Aun sufriendo sordera, mucha gente sigue pudiendo desenvolverse bien mediante audífonos. El problema viene cuando necesitan escuchar alguna señal exterior como una llamada telefónica.
Normalmente en una vivienda se suele tener un aparato fijo o dos . El problema viene cuando estás en algún cuarto donde no hay ningún aparato y no escuchas la llamada. Podríamos llenar la casa de aparatos de teléfono, o incluso poner un aparato que tenga más volumen del habitual, pero aun así seria algo engorroso, ya que en este caso, la persona vive con gente que no padece sordera y además de ser costoso, puede ser molesto.
Como solución, monte una serie de bombillas que se activan con la llamada del teléfono. El sistema es fácil. Un relé que por una parte tiene enganchada la linea telefónica que lo activa y por la otra un cable que va hacia las bombillas. El relé, que es de un tipo especial, cierra el circuito de las bombillas cuando esta sonando el timbre. Mediante este sistema, se puede seguir conservando los mismos teléfonos y enterarte en cualquier habitación aunque estés en la otra punta de la casa.
La instalación no fue muy complicada. La vivienda tiene pocos años (5 o así) y tiene el cableado teléfonico metido en un registro a la entrada de la casa. El problema mas grande se me planteaba al decirme que disponían de Internet por ADSL.
Al tener este servicio contratado, la manera de realizarlo cambió un poco. Al añadir un aparato adicional a la linea (el relé) tenia que filtrarlo como si de un teléfono más se tratase. Este relé no dispone de clavija RJ-11 para poder conectarle el filtro que normalmente viene en la caja del router. Por eso, decidí centralizar el filtrado del ADSL de la casa y así evitar cualquier problema.
Una vez filtrado el relé, solo tuve que realizar el cableado a través de las cajas de luz de la propia vivienda hasta llegar a los puntos que decidió la persona.
Aquí abajo tenéis un vídeo de como funciona uno de los puntos de luz que puse en un cuarto.
Este sistema viene muy bien para lugares de trabajo donde el ruido no te deja oir la llamada para poder parar y cogerlo, o donde el teléfono está en otro lugar, ya que, no es cómodo tener el aparato en ese sitio debido a la facilidad de ensuciarse o mojarse y romperse.
Para cualquier cosa podeis contactar conmigo o escribirme .
Un saludo.