domingo, 16 de septiembre de 2012

Cableado de red UTP5

 Hola, hoy os traigo un trabajo diferente. Se trata de un cableado de red a medida para una Smart TV.

 Últimamente, las nuevas televisiones incorporan este sistema por el cual puedes ver canales, navegar por internet, descargarte aplicaciones o enviar películas desde el ordenador hasta la tele (te ahorras el estar metiéndolas en un pen o incluso olvidarte del dvd). Simplemente conectando un cable de red al router puedes acceder a todo esto (algunas ya llevan wifi incorporado).

 Cuando realizo un cableado de este tipo, primero pregunto cómo lo quiere instalado. Según se elija puede ir con el conector en la punta o a una roseta especial para este tipo de cable. Para ello tengo este panel explicativo para que vea a lo que me refiero.




 Como con todos los cableados, si el piso/casa no es muy antiguo lo más seguro es que se puedan meter los cables por los tubos de la propia vivienda. En el caso de que sea más antigua, los cables pueden ir grapados a la pared por el rodapié o por el hueco que deja la moldura en el techo.

La idea era probar solamente que tal funcionaba, por lo cual la persona me dijo que simplemente le hiciera un cable lo bastante largo para llegar de su televisor al router. Puestos a ello, realicé un cable de 10 metros e inserté los conectores RJ-45 en las puntas del cable. Después comprobé que el cable funcionaba conectando mi router a mi pc con el cable. Una vez hechas las comprobaciones, ya estaba todo finiquitado.





 Estas instalaciones suelen realizarse también cuando hay algún ordenador (o incluso una PlayStation)  que está lejos del alcance del wifi del router, o cuando aun estando cerca, la calidad es mala debido a factores externos.

Estos factores pueden ser, desde los propios tabiques de la casa que sean muy gruesos (casas antiguas), que la señal tenga que cruzar alguna cocina o baño entre medias (el chapado y las tuberías afecta a la señal) o incluso si hay muchas redes wifi que llegan al domicilio (si están en la misma frecuencia puede ser que las ondas "choquen" y se anulen).

Sin duda, la tecnología wifi es muy buena, pero no hay nada como un cable físico (aunque le siguen de cerca los PLC, que ya hablaremos de ellos más adelante).

Si tienes algún problema de los mencionados arriba, puedes contactar conmigo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario